martes, 28 de abril de 2020

EMPEZAMOS...


Hace un año, con motivo del Día Internacional de la Danza, elaboré una serie de cuestionamientos ante la necesidad de saber qué es lo que verdaderamente podemos festejar, pensando que la realidad en la que viven muchos bailarines, docentes, coreógrafos, directores, investigadores y demás, no da cabida a la celebración, por el contrario, ahora se hace muy evidente que, si las condiciones para la mayoría siempre han sido precarias, en tiempos de cuarentena esto se irá agravando, lo que podría dejar a varios en una situación de supervivencia.

Considero que no es posible plantearnos un mejor escenario sin antes responder a ciertas preguntas que posibiliten la reflexión del hacer dancístico, que si bien el listado que aquí dejo abarca diversas funciones y áreas, seguramente las preguntas habrán de replantearse y deberán ser más contundentes, pues después de la pandemia no regresaremos a ‘lo cotidiano’, la cotidianidad tendrá también que reconstruirse y no solo será otra, no todos regresaremos a ella.

Las siguientes interrogantes están dispuestas por partes, abarcan siete temas: sobre los directivos y puestos privilegiados, sobre los bailarines profesionales en activo, sobre la labor docente, sobre los creadores escénicos, sobre la iniciación a la danza, sobre la producción de conocimiento y sobre los bailarines en formación. Por ahora no hallo el sentido de bailar pero tal pareciera que la pausa otorga más cabida al pensamiento.

Que intente dar respuesta el aventurado con la suficiente voluntad para mirarse al espejo y saber los horrores que habitan, de los que somos culpables y de los que aún podemos seguir siendo contrapeso con las bondades de la danza. Que este espacio sea útil para el lector y que ese principio de utilidad nos involucre a todos hasta encontrar las respuestas.


¡¿DÓNDE ESTÁ LA DANZA?!

¿En manos de quiénes están los recursos y los espacios? ¿Quién los determina y a cambio de qué? ¿Quiénes dirigen y cómo lo hacen? ¿Su posición es legítima?...

¿Dónde están los bailarines profesionales? ¿Qué han tenido que hacer y a dónde han tenido que ir para encontrar trabajo? ¿Qué tienen que soportar y por cuánto tiempo lo han hecho? ¿Se les paga lo justo? ¿Cómo son tratados? ¿Siguen bailando?...

¿Dónde están los grandes maestros? ¿Cómo se reconoce su labor? ¿Quiénes actualmente imparten clases? ¿Qué es lo que enseñan y de qué manera? ¿Están formando bailarines?... 

¿Cuáles son las propuestas dancísticas? ¿Quiénes reproducen, quiénes se repiten, quiénes hacen, quiénes crean? ¿Qué calidad hay en escena? ¿Tienen algo que decir? ¿Su labor es útil?...

¿Dónde están los espacios para acercarse a la danza y cuáles son? ¿Quiénes orientan a los interesados? ¿Con qué información disponemos y cómo se difunde? ¿Está al alcance de todos? ¿Cuántos talentos se han perdido?...

¿Dónde están los investigadores? ¿Han hecho danza? ¿Cuál es su entendimiento del cuerpo? ¿Qué están investigando y cuál es la aportación? ¿Con qué medios y recursos disponen?...

¿Dónde están las nuevas generaciones? ¿Con qué formación cuentan ahora? ¿Qué saben de su hacer? ¿Cuánto tiempo han tomado clases? ¿Qué técnicas dominan? ¿En dónde se han formado? ¿Qué elementos contribuyen a su experiencia? ¿Bailan por bailar?...

¿Quién está dispuesto a cuestionarse? ¿Quiénes buscan responder?

¡¿QUÉ FESTEJAMOS?!...

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