miércoles, 3 de junio de 2020

La paradoja en las audiciones de danza folclórica, una discriminación normalizada.

México es un país donde abunda la diferencia, resultado de procesos históricos muy complejos que se ponen de manifiesto en la gran diversidad cultural existente. Todos los colores del mundo están aquí porque aquí han llegado directa e indirectamente todas las culturas del mundo. Lo que vino de fuera se arraigó y sufrió una transformación para permanecer obedeciendo a la naturaleza del cambio y la tradición.

Intentar conocer la danza de éste país es querer escudriñar el gran árbol de la vida, con tantas raíces y ramas, a veces cruzadas unas con otras, de muchas formas, que es difícil decidir por dónde comenzar. En cada manera de danzar hay un entendimiento particular del cuerpo y por ende una visión específica del mundo. Desde la música hasta la vestimenta que se usa para la danza, pasando por todos los significados que abarca su propio contexto, revelan un complejo cultural que se ha caracterizado por hacer propio lo que antes fue considerado extraño. Por eso mismo responder sobre lo que significa ser mexicano es meterse en aguas densas, no hay una respuesta concluyente, por lo que al hablar de una identidad nacional podría conducir a la falacia.

De muchas falacias está hecha la danza folclórica escénica que mayormente se produce en este país precisamente por ser de índole nacionalista. Estas falacias conducen a algo más perverso, la suplantación de valores inherentes en la danza mexicana por ideas y estándares ajenos o incluso bastardos, una transvaloración del folclore ajena a su significado, como "saber del pueblo".

En un primer análisis se puede identificar cómo es que el formato de ballet folclórico, por la manera de representar la danza, ha contribuido a aplanar diferencias valiosas. El 'folclore' se clasificó por regiones y estados a manera de repertorios, eso llevó a la necesidad de atribuirle ciertos rasgos que fueron identificados desde el ojo de un observador que venía de fuera. La designación de un ‘estilo’, el ‘vestuario típico’, la clasificación de zapateados, la segmentación musical, las posturas, los gritos, todo fue ideado y seleccionado, la mayoría de veces, por alguien ajeno a esas manifestaciones dancísticas, que en los casos más afortunados realizó una investigación al respecto pero con las limitantes interpretativas de ser un agente externo. Al posicionar la danza folclórica en el escenario a expensas de un espectador con fines nacionalistas se unificaron las formas en su ejecución y representación. De aquí el surgimiento de los primeros puristas que, tal vez sin saberlo, lo que en el fondo defienden es el hecho de haber suprimido cierto valor en lo diverso para establecer modos específicos de hacer danza escénica, observable en la formación de los clásicos ‘cuadros folclóricos’.

La danza se estandarizó, de ahí que los folcloristas entendamos por ‘coreografía’ la distribución de bailarines en ciertas alineaciones, regularmente desproveídas de sentido pues el término es más amplio y abarca muchas más cosas, teniendo por consecuencia el aplanamiento de la escena al recurrir a ciertas formaciones y figuras que son más cercanas a la ejecución de una tabla rítmica que a una visión artística del escenario. Esto permite entrever un segundo nivel de análisis donde se aprecia cómo es que el valor de lo diferente se degrada en pos de lo igual. Así la diferencia sustancial que fundamenta el acervo de la danza en este país fue tasajeada para presentar un producto plano y complaciente, la danza folclórica nacionalista, ejecutada por un bailarín al que también se le sustrae su condición única en tanto impera la similitud.

Desde el cuerpo del bailarín se observa un tercer nivel de análisis. En las prácticas corporales se pueden evidenciar contradicciones en el discurso, una contradicción constante en cierto tipo de danza folclórica es haber colocado al cuerpo en posición de objeto. El bailarín se traduce como objeto cuando solamente se le considera en su forma, pues de entrada han identificado en él ciertas características (altura, proporción, talla, figura) que no están siempre relacionadas con su formación dancística y por las que se asume puede 'cubrir un lugar’, es decir, un objeto que por su forma se coloca en el espacio escénico para llenar un hueco. Este bailarín-objeto, en tanto obedece a una mirada superficial de la danza, ya no es dimensionado desde su particularidad corporal, sino desde el comparativo con los demás cuerpos que con anterioridad han sido aprobados por una autoridad o figura de poder que determina discriminadamente quién puede hacer o no hacer danza en determinados espacios.

Ya de por sí desde el formato de ballet se plantea la danza mexicana a partir de preceptos eurocentristas, o sea una danza folclórica 'balletizada' donde predomina lo europeo, y si a esto se suma que el canon establecido de los cuerpos para ser mostrados en la escena son dispares de lo que regularmente somos los mexicanos, se identifica aquí una doble falacia dentro de un mismo despojo: la danza folclórica, ya de folclore mexicano, tiene muy poco y solo a algunos se les permite realizarla partiendo de presupuestos artificiales y distorsionados; el despojo de la danza en un cuerpo que ya no es considerado como tal y que enarbola conocimientos errados o sobrepuestos. Entiéndase, un acto de discriminación a todas luces.

Si bien un bailarín que considera la danza como su profesión y vive de ella debe poseer cierto nivel técnico y estar mínimamente entrenado, parece no ser requerimiento indispensable en los proyectos y audiciones. Tanto en compañías grandes como de mediano perfil, para ser admitidos, se exige un tipo de complexión y estatura mínima, parámetros que suelen ser irracionales para la conformación del mexicano promedio. En las compañías profesionales (donde pagan funciones y ensayos) se sobreentiende que para pertenecer debe demostrarse que el cuerpo pasó por un acondicionamiento y preparación previa suficiente, sin embargo la genética juega un papel importante en la configuración de los cuerpos, así que hay que aclarar cierta confusión. Un cuerpo delgado no es equivalente de un cuerpo capacitado para realizar danza de alto nivel, así como hay cuerpos que a causa de su genotipo nunca se verán tan delgados como otros a pesar de estar bien alimentados y entrenados. Lo que básicamente sucede es una negación de la diversidad corporal desde donde nacen esas danzas y bailes que se utilizan en el folclore escénico, su justificación, por ‘estética’ o porque así lo demanda el 'show/espectáculo', creando en el imaginario un tipo de perfil de cuerpo aceptable que obedece más a la forma que a las cualidades dancísticas de un bailarín.

Al final se promueven varias situaciones que van en detrimento del arte, entre ellas un entendimiento rudimentario de lo que es la estética haciendo un uso vulgar del término, también la cosificación del cuerpo como mercancía cercana a la prostitución en tanto cumple una simple función de consumo y, además, directivos y allegados cometen frecuentemente actos discriminatorios al comparar ciertos cuerpos como los indicados o mejores frente a otros. Esto tiene más relación con los postulados racistas del nazismo que con una condición de ser bailarín o danzante.

Así se discrimina y se promueve su normalización. Ya no se trata de tener la suficiente formación y experiencia para ser aceptado como en cualquier trabajo, sino que pueden rechazar o admitir a alguien simplemente por cómo se ve, acciones que pueden ponerse en tela de juicio según lo que dicta la Ley federal del trabajo en materia de discriminación. Además, esto lo replican aquellas compañías donde no pagan y que, por respeto a la profesión, no pueden ser consideradas profesionales. Basta con leer las convocatorias a audiciones, quieren bailarines de nivel intermedio a avanzado, de cierta complexión, con un límite de estatura mínima y dentro de un rango de edad específico, como si al alcanzar una edad determinada el cuerpo ya no tuviera qué decir. Replican el modelo de los grandes ballets sin serlo y en el proceso, en lugar de ser una opción para aquellos que no se dedican profesionalmente a la danza pero la asumen de manera complementaria a sus actividades como parte importante en la realización de su persona, animan a pensar que no son aptos para bailar. Se alejan pues de un principio básico, la danza es inclusiva.

Si quienes dirigen las compañías comienzan a valorar la particularidad de los cuerpos y se disponen a observar primeramente en sus bailarines las cualidades técnicas, expresivas e interpretativas que poseen, dejarán de tratarlos como simples ejecutantes autómatas de relleno y surgirán propuestas más auténticas que retribuyan la escena con el valor resultante de la suma de las diferencias.

Dato aparte todas esas observaciones que en algunas compañías hacen sus propios integrantes con las que dan a notar cierto racismo que también se profesa: la predilección de personas de piel clara en la elección de elencos y en los lugares escénicos que consideran de mayor visibilidad. Este tema requiere de un estudio formal y de mayor profundidad antes de hacer cualquier aseveración, sin embargo les aseguro que, si preguntan a sus allegados, esa percepción está difundida también en aquellos que han sido beneficiados y considerados para cierto tipo de danza por su tono de piel. Ya será tema de otro texto.


Imagen de Zaida Escobar, ilustradora y artista.

16 comentarios:

  1. Maestro Nepo, que grato leer su texto. Y bueno, para la reflexión en estos momentos. Abrazo sincero. :)

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  2. Todo un deleite leerte mi estimado Nepo

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  3. Por favor, alguien que me informe quien es el maestro Nepo, su aguda observación y claridad al explicarla me ha impresionado ¿Podrían darme su contacto? Gracias...

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    1. Agradezco se haya tomado el tiempo de leer el artículo. Me encuentra en facebook como Erick Nepomuceno, también puede escribirme al siguiente correo: erick.danza.investigacion@gmail.com
      ¡Saludos!

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  4. Mi amigo, como dijeron arriba en los comentarios, es un deleite leer tus artículos, más cuando nos identificamos con ellos.
    Te mando un abrazo.

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  5. Qué manera de plasmar lo que es la fría y cruel realidad!!! Muchas gracias!!!

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  6. Me hubiera encantado que se dieran referencias, citas y bibliografías. Las ideas y puntos de vista no vienen solas, es una información adquirida que aunque se parafrasea (para hacer propia la interpretación) proviene de un tiempo, lugar y/o persona. Interesante el texto, pero hay que plantearse en la realidad como como individuo " hay trabajo y lugar para todos en diferentes ámbitos y niveles como en cualquier profesión humanística o tecnológica, y aunque "todos" podrían dedicarse "no todos" pertenecen". Hablar de bailadores cuando el texto está dirigido a ballets de folklor y se crearon por influencia de ballets en mi opinión no es correcto ya que son propuestas completamente diferentes. Grupos tradicionales, compañías de folklor en su nombre indican que se dedican a la danza tradicional y mencionar a ballets folklóricos es hablar de ballets que toman parte del folklor (ya sea música, tema, pasos, vestimentas) como pretexto para hacer una propuesta escénica. Y claro como ballet se necesita un perfil que cubrir (como todo trabajo)
    Pero me gusto el texto y coincido que "aceptar la particularidad del cuerpo" MEXICANO para dejar de tratar a los bailarines "como automatas" daría también como resultado un reto al coreógrafo para demostrar su talento y creatividad.
    Gracias por el texto.

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    1. Me hubiera encantado saber quién escribe. Por supuesto las ideas no vienen solas, son el resultado de mi preparación, de dedicar casi toda una vida a la danza folclórica y, por supuesto, de compartir experiencias y vivencias entre colegas, profesores y amigos. Mi posicionamiento ético me impide parafrasear ideas de otros para 'hacer propia la interpretación'. Con gusto agregaría referencias, citas y bibliografía si, para este texto, me hubiese basado en otros, como lo he hecho en otros artículos de este blog, pero no es el caso, le aseguro que son enteramente mis palabras. Además, este es un espacio independiente que no busca la validación de ninguna institución académica. Por lo demás no comprendí sus observaciones.

      Me llama la atención que haya resaltado 'MEXICANO', seguramente es un visitante de otro país. Si gusta ponerse en contacto para intercambiar puntos de vista, de aquí puede tomar mis datos. De la discordancia se aprende mucho. Saludos.

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  7. Muy interesante el texto y muy bien plasmada la realidad que describes. Yo soy colombiana residente en Argentina y llevo adelante un proyecto el cual tiene como bandera esa diversidad que nombras. Me gustaría compartirte nuestro proyecto, así que con tu permiso te contactaré por Facebook.

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    1. Adelante, con mucho gusto. Estaré encantado de conocer su proyecto, ¡saludos hasta Argentina!

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  8. Así como se pide ese tipo de diversidad....porque se tiene derecho a éso. También hay diversidad de gusto y pensamientos, no ataquemos a los ballets folklóricos, ni grupos de danza, ni ensambles folklóricos, o cualquier tipo de agrupación, aprendamos mejor a respetar los estándares y trabajos que cada profesor le da a su compañía...... Porque más bien pareciera que estamos frustrados de no haber pertenecido a alguna compañía, ballet o grupo al cual nos hubiera gustado pertenecer. ENSEÑEMOS RESPETO A NUESTROS BAILARINES, PARA QUE ELLOS PUEDAN EXIGIRLO, PARA EL BIEN DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE CIAS. DE DANZA.
    No somos enemigos y respetemos la diversidad, que se exige en éste artículo.

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    1. Lo invitaría a hacer una relectura del texto. No ataco a los ballets, describo una situación para exponer una serie de contradicciones que considero deben resolverse, como usted menciona, para el bien de las futuras generaciones y de la danza misma.

      Ningún estándar o trabajo de cualquier profesor o compañía es digna de respeto si atenta contra la dignidad de las personas. La danza tiene muchas bondades, hay que hacerlas valer.

      Por otro lado, me parece grave que desde el anonimato haga un ataque a mí persona. Además de ser irrespetuoso es una clara muestra de violencia, si no me conoce está sacando conclusiones desde la ingenuidad. Saludos.

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  9. Las palabras precisas para un tema que está normalizado en todo el pais y en todas las compañías de danza folclórica disfrazadas de ciertos parámetros. Un placer leerte amigo, sigue escribiendo así. Te mando un abrazo enorme.

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  10. Wow, maestro qué manera de plasmar la triste realidad que enfrenta la danza Folclorica Méxicana y por su puesto quienes formamos parte de ella, un gusto poder leer su articulo, ojalá que mas colegas puedan difundir su contenido y desde luego ESTA GRAN VERDAD, te mando un abrazo y espero algún día poder conocerlo maestro

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  11. Hola Maestro, fraterno saludo desde Medellín-Colombia. Le ruego aceptar mis felicitaciones por su acertada reflexión, que no solo es aplicable a su País, pues es una epidemia que afecta el quehacer sociocultural y Danzario de otros países, entre ellos Colombia. La objetualizacion del ser humano en la práctica artística lleva a la castración de las posibilidades creativas y expresivas de la diversidad de los cuerpos Danzados en los espectros de la plurietnicidad y la multiculturalidad de las naciones. Colombia es un País de Regiones Socioculturales diversas y profundas en sus riquezas Folclóricas, como también son visiblemente diferentes los tipos humanos como resultado de profundas simbiosis e hibridaciones étnicas, antropológicas y sociológicas a través de su historia. La Cultura Folclórica y sus expresiones coreomusicales evidencian esas diversidades, cómo hechos sociales humanos que se crean, se trasladan, se apropian, se transforman y surgen nuevas creaciones y no pueden ser anquilosadas como sarcófagos arqueológicos intocables. Le suplico invitarme a sus reflexiones. Atte., William Atehortua Almanya, director Ballet Folclórico UNAULA, Maestro Folclorologo y Profesional en Artes Escénicas. Salud y bendiciones.

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  12. Todo un deleite leerte. Espero que muchas personas se acerquen a conocer mas de este tema y lean a conciencia la realidad a la que se enfrenta la danza Folclorica Méxicana. Saludos

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